viernes, 7 de abril de 2017

COMO EL DESEO CAUSA SUFRIMIENTO ~ Nityananda Atman


COMO EL DESEO CAUSA SUFRIMIENTO

El ego y los deseos crean sufrimiento mediante tres formas:

1. Por la transformación del propio deseo en cuerpo-dolor; a saber, ira, miedo, depresión, codicia, celos, tristeza y todos los demás trastornos psicológicos conocidos. Estos trastornos psicológicos cuando se activan nos hacen experimentar un enorme sufrimiento.

2. Por cometer actos pecaminosos con el fin de satisfacer nuestros deseos. Estas acciones crean situaciones y condiciones dolorosas en el futuro (karma). Podemos reencarnar por ejemplo en un cuerpo enfermo, o en una familia o país problemáticos.

3. Mediante el uso excesivo y mal uso de los sentidos, del cuerpo, la mente y el prana. Esto provoca enfermedades físicas, vitales y mentales.

El deseo y la lujuria son el principio, el medio y el fin del sufrimiento humano.

En primer lugar el deseo crea en nosotros un sentimiento de insuficiencia, de que falta algo, un sentimiento de insatisfacción, inquietud y hastío que es el principio del sufrimiento.

Posteriormente, el sufrimiento de deseo toma la forma de expectativas, imaginaciones, impaciencia, ansiedad y agitación mental (pensamiento compulsivo). Eso sucede cuando el impulso del deseo surge en nuestra mente y corazón.

Por último, el sufrimiento de deseo toma la forma del miedo, la ira y la depresión.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
extracto del  Bhagavad Gita Capítulo III

Arjuna dijo:

3:36 Pero ¿qué es lo que empuja al hombre haciael pecado en contra de su voluntad, oh Varshneya?
¡Verdaderamente, es como si existiera una fuerza misteriosa que le empujara!

El Señor Krishna dijo:

3:37. Es la lujuria (el deseo), es la ira. Ambas son engendros de la guna rajas, la guna insaciable,
pecaminosa. ¡Estúdialas, estudia a las enemigas más grandes del hombre en la Tierra.

3:38 Como una llama está envuelta por el humo, como un espejo está cubierto de polvo, como un embrión está envuelto en el amnios, de la misma manera el Atman (consciencia) está envuelto por deseo.

3:39. La sabiduría (el Atman) está envuelta por su enemigo eterno, el insaciable llama del deseo.

3:40. Los indriyas (senses), el manas (mente), el buddhi (inelecto-inteligencia) son su ámbito (del deseo). A través de éstos, encubriendo la sabiduría (Atman), el deseo delude al que habita en el cuerpo (Jiva).

3:41. Por consiguiente, controlando primero tus sentidos(indriyas), oh Arjuna, el mejor de los Bharatas, mata esta fuente del pecado (deseo), el cual es el enemigo del jnana* (conocimiento indirecto)y el destructor de la Vijñana* (conocimiento directo).
 
3:42. Se dice que los sentidos (indriyas) son superiores del cuerpo.El manas (mente) superior de los sentidos y de la mente (manas) superior es el buddhi (inelecto-inteligencia). Y mucho más por encima del buddhi está Él (Ser, Atman, conciencia).

3:43. Habiendo comprendido que Él (Atman) está muy por encima del  buddhi (inelecto-inteligencia) y controlando el ser inferior por el Ser superior mata, oh poderoso Arjuna, a este enemigo difícilmente superable, que se presenta bajo la forma  del deseo

 Swami Sivananda dice:

La verdadera libertad es la liberación del egoísmo y los deseos. 

La libertad yace en el desapego. La libertad yace en la carencia de deseos.   

La verdadera libertad es la identificación con el Ser Supremo. 

La verdadera libertad es la realización del Ser.  

La verdadera libertad es fundirse en lo Absoluto.  


La libertad yace en la disolución de la mente. La erradicación y aniquilación de los deseos conduce al sublime estado de la dicha suprema y la libertad perfecta.  

extracto del artículo : Deseos y sufrimiento