miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las ´noches de trabajo espiritual´ ~ Atman Nityananda


 Las ´noches de trabajo espiritual´

Especialmente en los primeros años de camino espiritual hay las llamadas ´noches de trabajo espiritual´. Es cuando no tenemos ánimo ni ganas de practicar e inventamos justificaciones para no practicar, no hacemos nuestro Sádhana diario y empiezan a surgir dudas sobre el camino (de seguirlo o no), hay pereza, resistencia etc. Para superar un estado de ´noche de trabajo espiritual´ hay que hacer un restart y empezar el camino como si fuera por primera vez. En los primeros años quiza haga falta recurrir a esto a veces para superar la resistencia del ego que nos dirá que abandonemos el camino espiritual ya que no podemos conseguir un cambio grande. Este restart funciona porque cuando empezamos de nuevo no permitimos ni damos espacio al ego a que nos diga que no hemos progresado mucho (ya que ahora empezamos!). Y con empezar ahora la vida espiritual no surge tema alguno de progreso o no progreso!

Hay que usar y desarrollar tu inteligencia y tu discernimiento a un nivel alto para superar todos los trucos que el ego una y otra vez te pondrá para engañarte y hacerte abandonar la vida divina por los efímeros placeres sensuales llenos de sufrimiento y enfermedades. 

Unos de los mecanismos que el ego usa frecuentemente para mantenerlos en el autoengaño son:

· las fantasías y las imaginaciones,
· el fanatismo,
· la inflexibilidad,
· las justificaciones,
· el miedo y la culpa,
· crear distracción con buscar sensaciones placenteras o con lograr objetivos,
· quedar estancados en conceptos e ideas erróneas o falsas,
· acusar o criticar a los demás,
· considerar a los demás (o la vida) responsables para nuestro sufrimiento y problemas,
· negar ver qué pasa,
· ´jugar´ el débil o el impotente afirmando que “no podemos”,
· creer que tenemos razón,
· afirmar que no somos capaces conseguir un cambio radical,
· dudar de nuestro empeño y mejoramiento que hemos logrado hasta ahora.
 
Hay que estar muy alerta para poder tomar consciencia de estas defensas y superarlas por medios adecuados para nosotros.
 
Todos los santos y los iluminados tuvieron dificultades y adversidades pero las superaron gracias a su paciencia, perseverancia y fuerza de voluntad.

Nunca te desesperes, aunque puedan occurir en tí pensamientos y emociones de desesperación. Toma coraje una y otra vez, ora, pide a tu Ser íntimo y a la Madre Divina y encontrarás. Sigue practicando aunque haya dificultades y adversidades y al final conseguirás autorealizarte y vivir en plena libertad, paz y dicha eternas y infinitas. Esto es tu derecho y tu destino final. Sé un héroe espiritual, como Hércules, Hipócrates, Jesucristo, Francisco de Asís, Buddha, Aivanhov, Sri Aurobindo, Sri Swami Sivananda, Amma y muchos más que han logrado la autorealización o iluminación. 

extracto de ensayo: http://no-dualismo.blogspot.com.es/2016/08/el-sadhana-no-es-una-pildora-que-hace.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario