lunes, 14 de septiembre de 2015

MEDITACIÓN EXITOSA - LOS FACTORES FUNDAMENTALES por Swami Chidananda

Los factores fundamentales para la meditación exitosa
por Swami Chidananda

Si quieres llegar al estado de unión absoluta con Purusha (Atman, Consciencia) en tu meditación sobre el Purusha, si quieres entrar totalmente en ese estado de Purushahood, hay que ir paso a paso.

Dos factores son indispensables y necesarios, como la propia base, para llevarte del principio al fin, de la A a la Z, y estos son: Abhyasa (práctica) y Vairagya (desapego, desapasionamiento, indeferencia por los placeres sensuales), o sea Akhanda Abhyasa ( práctica continua) y perfecto desapasionamiento ( Vairagya). Sin estos dos, no podemos proceder en el Yoga.

El último proceso supremo de Yoga es intensa meditación en un solo punto, con exclusión de todos los demás pensamientos, con exclusión de todas las demás ideas. Este es el objetivo del Yoga y todo lo que hay en el Yoga.

El resto de los procesos de Yoga no son más que una preparación muy científica y práctica con el fin de preparar y condicionar tu mente para poder habitar de una manera intensa en un solo punto, en el Purusha (Atman, Consciencia, Naturaleza verdadera).

Dos cosas son necesarias para la concentración exitosa - y se entiende que para la meditación y el Samadhi. La mente debe ser sutil y la mente debe ser pura. En la terminología yóguica, cuando decimos que la mente debe ser pura, queremos decir que la mente debe ser Sáttvica.

Sattva y pureza son sinónimos. La mente no debe ser rajásica y tamásica; debe ser Sáttvica. Sólo el Sáttvic Bhava debe venir. Pensamientos Sáttvicos, sentimientos Sáttvicos, ideas Sáttvicas deben estar allí en la mente. No debe haber ninguna idea y sentimiento tamásicos y rajásicos. Todos deben ser Sáttvicos.

Y por lo tanto, en esta etapa, es conveniente para el Yogui ver si todo en su vida es Sáttvico. Su compañía, su comida, su ambiente, todo lo que le involucra debe ser Sáttvico. Debe evitar cuidadosamente todo  rajásico y tamásico, porque afectará a la mente, y una mente así, rajásica o tamásica, o influenciada por Rajas y Tama, deja de ser un instrumento adecuado para la meditación.

Pureza, autocontrol, comida Sáttvica, medio ambiente Sáttvico, pensamientos Sáttvicos, lectura Sáttvica, compañia Sáttvica -estos son muy importantes para la práctica del Yoga interno, para la práctica de concentración(Dharana), meditación ( Dhyana) y Samadhi.

Entonces, en lo que te meditas con concentración absoluta, en esto  te convertirás. Tadat-maya, dicen. Esto se ha demostrado por  experiencia de los meditadores anteriores: nos convertimos en lo que nos meditamos con intensidad. Eso dicen. Si meditas sobre el todo-perfecto Purusha (Atman, Consciencia, Brahman) que es independiente y libre de todas las aflicciones e  independiente de Prakriti (Maya, Naturaleza), te convertirás en Purusha mismo.

Paz, amor, armonía