domingo, 21 de junio de 2015

PRÁCTICA PARA LA DISOLUCIÓN DEL EGO - por Atman Nityananda

PRÁCTICA PARA LA DISOLUCIÓN DEL EGO 
por Atman Nityananda
Importantes factores para la disolución del ego son el desapasionamiento, la desidentificación, el discernimiento, la auto observación, la investigación, el reconocimiento, el ser consciente de sí mismo y la comprensión del funcionamiento de la mente egoísta y de los patrones egoístas.
Es cierto que la meditación, la auto indagación y la auto observación desapegada juegan un papel importantísimo en la disolución del ego. Pero, hasta que desarrollemos estas prácticas a un nivel alto, hace falta aplicar unas pautas y prácticas específicas.
Entonces, aparte de las habilidades anteriormente mencionadas, es muy importante aplicar unas prácticas específicas para la disolución de los patrones egoístas y de las emociones negativas.
La oración es un factor clave en la disolución del ego
Grandes maestros, como Jesús, nos han enseñado que la oración es muy poderosa. Esto me ha mostrado también mi propia experiencia.  Así que, una de las armas más potentes para la disolución del ego es la oración.
La oración es algo muy simple y natural y al mismo tiempo muy potente. Solo hace falta interiorizar la mente y la atención y pedir a la divinidad lo que queremos de corazón. En el caso de la disolución del ego, pedimos a la Divinidad que disuelva la energía egoísta que está expresándose en nuestra psique.
Cada uno puede orar al aspecto divino que le es más familiar o al que tiene devoción. Por ejemplo, podemos orar a la Madre Divina (en realidad la Madre Divina o Shakti es ella que elimina el ego), a Shiva, a Dios en su aspecto abstracto o a una encarnación divina como Jesús.
La oración para la disolución del ego la podemos hacer de diferentes maneras y por supuesto cada uno según su compresión, intuición, experiencia etc.
Dos opciones para hacer la oración para la disolución del ego.
1.Momento a momento y
2. Al hacer ‘la práctica de la disolución del ego’ (una práctica específica que hacemos cada noche para investigar y eliminar lοs patrones egoístas que hemos observado durante el día.)
La oración durante el día
Para que sea efectiva la oración para la disolución del ego presupone estar vigilantes y alerta y ser conscientes de nosotros mismos. Durante el día la podemos hacer cada vez que notemos que un patrón o energía egoísta esté presente en nosotros.
Es muy importante que intentemos, momento a momento, ser conscientes de nosotros mismos y del espacio silencioso interior, (vease tambienel ensayo ser consciente de si mismo) evitando la identificación con los patrones egoístas que surgen como pensamientos, emociones y sensaciones en la mente y en el campo energético.
Es importante también que tengamos una buena comprensión de la naturaleza del ego, el cómo se expresa en la mente pensante, en la mente emocional, en  el centro sexual y en el cuerpo (como sensaciones y movimientos corporales) y el cómo afecta las funciones instintivas (por ejemplo sudor, palpitaciones cardiacas, cambio de respiración etc.). Esto se puede lograr si practicamos la concentración y la autobservación desapasionada por mucho tiempo y si estudiamos e  investigamos el ego y reflexionamos sobre el.
Una herramienta muy util en la comprensión del funcionamiento del ego es ‘la práctica de la disolución del ego’ que explicaré con detalles en otro ensayo.
Unas palabras sobre la ‘práctica de la disolución del ego’
La práctica de la disolución del ego la hacemos cada día por la noche. Por la noche, antes de dormir, es importante examinar e investigar los patrones egoístas que se han expresado en nosotros durante el día. Es importante recordar los acontecimientos en los que el ego se expresó durante el día. Cuando recordamos un hecho (del ego) relajados y concentrados, naturalmente surgen en nosotros los egos que habían funcionado en aquel acontecimientoy así tenemos la oportunidad de observarlos y examinarlos bajo mejores condiciones y de esta manera comprenderlos profundamente y al final disolverlos.
Es importante también trabajar con un aspecto específico del ego por un periodo de tiempo hasta que lo eliminemos. Trabajar con muchos aspectos del ego es casi imposible y al final nos decepcionaremos y dejaremos el trabajo. El trabajo con el ego es muy exigente y necesitamos preparación para luego poder hacer este trabajo intensiva y efectivamente. No olvidéis que el ego resiste mucho a este trabajo interior y a su disolución e intentará de varias maneras decepcionarnos para abandonar al fin el camino espiritual. Tenemos que estar muy vigilantes y alerta a los engaños del ego hasta el ultimo paso del camino espiritual!
En  otro ensayo os explicaré con detalles como hacer ‘la práctica de la disolución del ego’. Aquí os voy a presentar solamente cómo hacer la oración para la disolución del ego
La oración para la disolución del ego
Os presentaré unos maneras de orar para disolver el ego para que tengáis una idea de cómo hacemos esta oración específica para la disolución del ego y a continuación cada uno según su comprensión, sus experiencias y su preparación puede aplicarla de una manera personal. Según la practicáis, encontraréis vuestra manera personal de hacerla.
A. Oración a la Madre Divina
Cuando notamos que un ego (ira, miedo, deseo etc)  está funcionando en nosotros interiorizamos la mente y la atención y decimos:
«Madre Divina te ruego elimina esta energía egoista (sea la que sea: ira, miedo, envidia etc) que ocupa mi mente y mi corazón». Mientras hacemos la oracióm podemos también imaginar o sentir que una luz disuelva la energía egoísta.
Y repetimos uno de sus nombres:
Om Sri Durgaye namaha
Om Sri Kali namaha
Om Shakti namaha
Cada religión tiene diferentes nombres para el aspecto femenino de Dios. Así que cada uno puede elegir el nombre que prefiera.
  
B.  Oración a Jesucristo
 Interiorizamos la mente y la atención y decimos:
 «Jesucristo te ruego elimina esta energía egoista que ocupa mi mente y mi corazón»
Y repetimos su nombre unas veces:
Om Sri Jesucristo namaha
 Podemos también imaginar o sentir que la Luz Crística disuelva la energía egoísta
Aquí querría añadir que es más eficaz, purificatorio y transformador repetir el nombre de Jesucristo constantemente durante el día.

C.  Oración a Dios

Interiorizamos la mente y la atención y decimos:
 «El amor de Dios disuelve esta energía y me llena luz y amor»
 Lo decimos y sentimos que luz y amor nos impregnan  la mente, la energía y todo el cuerpo.
Podemos repetirlo una o dos veces más, y enseguida repetimos unas veces:
«Om luz, Om amor»
Y luego decimos unas veces:
«Soy paz, luz  y amor. Soy paz, luz  y amor. Soy paz, luz  y amor.
Om paz, Om luz, Om amor
Om paz, Om luz, Om amor
Om paz, Om luz, Om amor
Ommmm, Ommmm, Ommmm»

Para entender esta práctica, que es tan simple pero muy  poderosa, el más importante es ejercitarla y practicarla. Practicarla y observar y notar qué pasa. Según la practicas te guiará tu interior y encontrarás tu manera personal de hacerla.
Lo más importante es aplicarla, nada más. Y verás los resultados. En el principio hace falta determinación y un poco de fe hasta que la oración se desarrolle y florezca
En otro post os presenteré la práctica de la disolución del ego, en la cual esta oración constituye la última parte.
Es cierto que todas las prácticas espirituales tienen un papel importante en la disolución del ego pero algunas, como esta oración, son más específicas y enfocan directamente en esto.
Aquí querría mencionar unas prácticas más, para la disolución del ego que las he practicado durante mi viaje espiritual y tuve grandes resultados. Estas son: repetición del nombre de Dios y mantras, oración-visualización-afirmaciones, eliminación del ego en los 49 niveles subconscientes, oración al sol, respiración con mantras, autoindagación con discernimiento, purificación pránica de los Chakras y los Nadis, flores de Bach, afirmaciones, EFT (tapping).
Finalmente, recuerda que el factor más importante eres tú, no las prácticas en sí mismas. Las prácticas dan resultados si las hacemos con regularidad, interés, fe y concentración. Hace falta investigar y mejorar la manera que aplicamos las prácticas y superar los obstáculos y las adversiones que enfrentamos durante este proceso. Pero más que nada, esta oración y todas las prácticas para la disolución del ego florecerán y nos darán resultados si trabajamos sincera, seria y sistemáticamente en disolver el ego.
Como un deportista está comprometido a cumplir sus objetivos (ganar, ser campeón) y  practica cada dia muchas horas bajo los consejos de su entrenador intentando a disminuir los errores y a mejorar su destreza hasta realizar el movimiento perfecto, de la misma manera que el aspirante espirtual tiene que dedicar su vida a la realización de la verdad y hacer lo mejor posible para superar los obstáculos y desarrollar su capacidad de aplicar lás prácticas hasta conseguir la disolución del ego y la realización de Dios.
Paz, Luz y Amor