viernes, 2 de enero de 2015

Auto-realización y las prácticas espirituales por Nityananda Atman

Auto-realización y las prácticas espirituales 
por Nityananda Atman
Si queremos experimentar felicidad verdadera, libertad, paz y amor incondicional, tenemos que eliminar totalmente el ego (que es una mezcla de deseos, pasiones, emociones negativas, gustos, disgustos, etc. y que como un virus ha ocupado nuestra psique) y realizar nuestro Ser verdadero que es conciencia pura e idéntica con la conciencia universal (Eso que llamamos Dios, espíritu, Brahman, etc).
Aspiración ardiente, sinceridad, fe, determinación firme, confianza en sí mismo, voluntad fuerte, perseverancia, paciencia, auto-control, pureza de mente y corazón, mente enfocada, desapasionamiento y discernimiento son cualidades importantes para realizar nuestro Ser verdadero.
Para desarrollar estas cualidades tenemos que llevar una vida sáttvica enfocada en la espiritualidad y basada en sadhana (disciplina espiritual)
Divido las prácticas básicas de la vida espiritual en tres partes. Estas tres direcciones de las prácticas espirituales apuntan a aspectos específicos del desarrollo espiritual.
En el programa espiritual diario que propongo hay ciertas prácticas que nos permiten ser concientes de todos los patrones egoistas dentro de nosotros. Con otras prácticas eliminamos estos patrones de nuestra psicología. Hay también prácticas que nos permiten discernir entre lo real y lo irreal, el subjeto y el objeto con el fin de reconocer lo que es nuestra naturaleza y nuestra identidad verdaderas. Existen prácticas especiales de purificación y otras que nos dan mucha energía.
Todas las prácticas están relacionadas entre sí y el desarrollo de cada una facilita el desarrollo de todas los demás. 
LAS TRES PARTES DE LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES
1a parte
2a parte
3a parte
·  Conciencia de sí mismo
·  Auto-observación
·  Japa nama y japa mantra
·  Oración
·  Devoción
·  Afirmaciones  y convicciones positivas
·  Control de los sentidos
( Pratyahara)
·  Control de la mente

·  Alimentación sáttvica
·  Impresiones sattva
·  Relaciones sáttvicas
·  Acciones sáttvicas
·  Virtudes sáttvicas
·  Discernimiento
·  Desapasionamiento
·  Actitudes positivas
·  Estudio de libros espirituales
·  Participación en Satsangs

- Practicar en Ashrams o  centros espirituales

·   Indagación discriminante y enfocada 
·   Reflexión
·   Concentración
·   Meditación
·   Auto-indagación


















Estas tres direcciones de la práctica tienen como objetivo la eliminación del ego y la realización de nuestro verdadero Ser (Consciencia)
Más específicamente a través de las practicas queremos lograr:
Primero: la purificación y la transformación del nuestro campo energético (vital-emocional), de la mente y del subconsciente. Necesitamos aumentar la calidad de sattva en nuestro sistema y eliminar las cualidades  rajas y tamas. Si el sattva guna predomina en la mente y en nuestro campo energético creamos la base sobre la cual todas las otras prácticas puedan florecer fácilmente.  Para aumentar el sattva tenemos que mantener asociaciones sáttvicas en todos los niveles de existencia y participar en satsangs. Nuestras comidas y bebidas deben ser sáttvicas igual que todas las impresiones sensoriales (sonidos, colores, vistas, olores), leer libros sattvicos, escuchar musica y canciones sattvicas,  hacer relaciones con personas sattvicas y maestros espirituales, tener contacto con la naturaleza que es sattvica etc.
Además para eliminar las energias egoicas es necesario hacer practicas especificas como respiraciones, oración mantras, cantos sagrados, pratyahara, desapego, desapasionamiento, meditación, y también hacer tratamientos naturales como tomar flores de Bach, ayunar, hacer reiki etc..
Segundo: El cultivo de ciertas virtudes como discernimiento, desapasionamiento, etc. (ver todos los requisitos anteriores) que son necesarios para eliminar el ego y superar con éxito todos los obstáculos en el camino espiritual hacia la liberación.
Tercero: Descubrir todas las propensiones egóicas que se hallan en nuestro interior (deseos, emociones negativas, codicia, atracción-aversión, etc.) y eliminarlas completamente.
Cuarto: Re-descubrir nuestra naturaleza verdadera. Lo hacemos primero escuchando y leyendo sobre la naturaleza del Ser y reflexionando en lo que hemos leído y escuchado. Y a continuación a través del discernimiento,  la meditación y la auto-indagación.
Quinto: Establecernos en nuestra naturaleza verdadera por medio de nirvikalpa samadhi un estado posible de alcanzar a través de meditación o auto-indagación incesantes.
A parte de la prácticas fundamentales anteriormente mencionadas hay también otros métodos y prácticas que las apoyan y facilitan su dessarollo.
Veamos un ejemplo. He mencionado anteriormente la importancia de comer alimentos sáttvicos. Pero, desde el punto de vista espiritual, no es importante solo la calidad y la cantidad de los alimentos que consumimos. Igual de importante es la manera de comer porque afecta mucho la mente. Es totalmente diferente comer rápido, sin atención y emocionalmente alterados que comer en silencio, atentos y haciendo algún mantra u oración (actitud sáttvica). Cuanto comemos con una actitud sáttvica el comer se convierte en una práctica de yoga. (Este modo de comer el maestro Omraam Aïvanhov lo llama Hrani yoga). Así no sólo asimilamos mejor los nutrientes sino absorbemos mas energia vital y alimentamos nuestra mente y corazón con energias más sutiles.
Terapias como el reiki, esencias naturales como las flores de Bach, o cosas simples como ducharse conscientemente, purifican nuestro campo energético y aumentan el sattva. Y por eso nos ayudan en la concentración, la meditación y  la auto-indagación.
Hacer las prácticas espirituales regular y constantemente dará como resultado el aumento gradual del sattva guna en todos los niveles (físico, energético y mental) y así tendremos mejor salud corporal, emocional y mental, armonía y equilibrio entre el cuerpo físico, el cuerpo vital, la  mente emocional  y el intellecto. Para eliminar el ego es muy importante tener buena salud y equilibrio, ya que el ego se resistirá y reaccionará con todos sus medios posibles para seguir viviendo en nuestra psicología.
Haciendo las prácticas mencionadas anteriormente y otras prácticas relacionadas a estas, conseguiremos hacer la mente nuestro amigo y un instrumento muy fuerte que desempeñará el papel principal en la eliminación del ego y la realización de nuestra verdadera naturaleza.
La mente se hace nuestro amigo y una gran herramienta en el sendero espiritual cuanto es pura, estable, tranquila, introvertida, enfocada, desapegada, desapasionada, atenta, y discriminante.
El trabajo espiritual (sadhana) gradualmente se aumenta en calidad y cantidad y así somos capaces de desarrollar todas las cualidades de nuestro corazón y la mente en tal grado que nos permita marchar decididamente hacia la liberación y la realización del Ser .
 Paz, Amor y Armonia